top of page

La Televisión, ¿para que sirve?

El contenido de este texto se resume en tres partes distintas, ¿cuál es la función de la Televisión?, la Televisión y el Poder Político, y las posibilidades de la Televisión.

 

¿Cuál es la función de la Televisión?

La Televisión tiene tres funciones principales: informar, entretener y educar. La función de informar tiene como finalidad una buena organización de algún procedimiento social, con lo cual no es posible contradecir su efectividad, y no tiene las características suficientes para poder ser valorada éticamente. Aparte que esta función no obliga a nadie a cometer ciertas acciones que puedan ser perjudiciales o no, simplemente nos informa que es algo “común” en nuestra vida cotidiana.

La segunda función es la de entretener y divertir, según el texto, aparte de haberse convertido estas características en un objeto de consumo, van principalmente dirigidos a un público infantil para sobrellevar de una manera entretenida su infancia. La ética está presente en esta función, ya que el contenido que se realiza se basa en el espectáculo para el espectador, en el cual el buen humor y el espíritu reflexivo pueden combinarse.

Y en la última función que es la de educar, tiene como objetivo formar a las personas, principalmente a los niños pequeños y niñas pequeñas, pero una contradicción que se puede poner a esto, es que siempre se tiene que precisar si va para fines educativos o para entretener.

Mi opinión sobre estas funciones de la televisión, es que en la función de informar, yo creo que perfectamente se puede contradecir lo que dicen en ciertas noticias, ya que puede ser que informen sobre ciertos rumores los cuales son falsos o que tú no estés de acuerdo con ello, de hecho por eso mismo no hay que fiarse mucho de la información que nos dan en la televisión y creo que es mejor informarse uno mismo de las cosas a través de Internet u otros métodos. En la función de entretener estoy de acuerdo con que se ha vuelto un objeto de consumo, es obvio, ya que hay ciertas series y películas las cuales solo están disponibles en ciertas aplicaciones y hay que pagar por ellas, al igual que los juguetes, consolas, videojuegos, etc. Pero que sinceramente, no me parece nada mal que hagan eso. Y para terminar en la función de educar pues no estoy muy de acuerdo con esta función, ya que claro, puede que sean buenos distintos dibujos animados los cuales enseñan lo típico de que hay que compartir, ser generoso, no hacer daño a la gente, incluso pueden enseñar inglés o alguna otra cosa relacionada con las asignaturas generales, y eso está bien, pero no creo que sea la mejor manera de educar a alguien ya que al final puede que se enganchen demasiado a la televisión y les cueste algo más aprender de otra forma.

La Televisión y el Poder Político.

La televisión ha sido utilizada siempre como una especie de instrumento para el poder político y económico de las clases sociales más dominantes. Como la televisión tiene una orientación ideológica, condiciona a las funciones dichas anteriormente, se moldean dependiendo de los políticos que mandan en un país.

Hablando del tema, planteando este problema filosófico de este medio de comunicación, se ponen en un mayor relieve las cuestiones de índole gnoseológica, ética y política.

En la parte gnoseológica, el problema viene de una construcción de una realidad imaginada a través de la pantalla televisiva. En lo ético, existe el gran problema de que a través de esa supuesta “realidad”, se nos imponen ciertas limitaciones que nos complican nuestro propio rumbo en la vida. Y en lo político, se hace ver una postura ideológica y la falta de diálogo que lo convierte en un sentido anti democrático y autoritario.

En mi opinión creo que se va en muy mal camino esta parte del poder político en la televisión, ya que normalmente nos imponen unas ciertas ideologías las cuales pretenden hacer que pensemos de una cierta forma, cuando la mayoría de veces no estamos de acuerdo con las decisiones que toman los partidos políticos, sobretodo porque muchas de las cosas que dicen son demasiado malas decisiones, y cabe destacar que siempre de alguna u otra forma van a acabar mintiendo sobre ciertas promesas que se hacen.

 

Posibilidades de la Televisión.

La televisión se desarrolla en un marco de las luchas políticas, así que a pesar de que sus funciones sigan siendo informar, entretener y educar, su valor depende de la persona que las valore, ya que es bastante diferente frente a un proletario que es consciente de lo que quiere, que para un capitalista. Por lo tanto cada uno lo usa de forma distinta, uno como una forma de sometimiento ideológico de las consciencias, y el otro de una forma de liberación.

Si las luchas de clases no estuvieran, la televisión tendría siempre un papel positivo, forjando una identidad nacional de un pueblo, pero claro que existen, y así las portadoras de nuevas ideas, más justas e influyentes, reconstruyen una nueva de idea social.

Opino que supongo que no está mal el hecho de que hayan distintas clases sociales las cuales al tener ideologías diferentes propongan alguna especie de debate frente a lo que son las funciones de la televisión, ya que siempre va ha haber personas las cuales piensen de un modo u otro, y está bien tener distintos pensamientos si no perjudican a nadie o son malos para la sociedad.

 

La conclusión que puedo llegar a sacar de esta información, es que en las funciones de la televisión hay infinitas formas diferentes de opinar al respecto, de si son buenas o malas, si se hacen buen uso de ellas frente a los poderes políticos, y probablemente lo más importante, de si cumple un buen papel en nuestra sociedad, si es bueno influenciarse mucho por ella o no, etc. El caso es que me parece bien que la televisión tenga como objetivo esas funciones si se hacen para que podamos crecer como sociedad para bien.

bottom of page